miércoles, 15 de abril de 2009

Miercoles, salio el sol en Chicago

Este post se lo dedico a Micky Vainilla.



Despues de desayunar revise una ruta posible en googlemaps para ir a visitar el IIT (Illinois Institute of Technology) y la Robie House de Wright. No salio nada demasiado claro pero tenia una buena idea de la ubicacion de cada uno y como llegar. Pero como no tengo referencias de estas ciudad que es grande y puede ser peligrosa pregunte en la recepcion del hotel antes de mandarme por las mias.
La recepcionista no sabia bien y decidio consultar al portero. El portero me dijo que mejor tome un taxi, que no eran zonas muy seguras. Le "explique" que era argentino, que vivia en buenos aires y que no le preguntaba por miedo sino por prudencia ya que no solo vivo en una ciudad "insegura" sino que tambien habia estado cuatro veces en Rio de Janerio. Me dijo que en definitiva, el iria y no se tomaria un taxi pero que no podia recomendarmelo, me pregunto si sabia como ir y le dije que ya me habia fijado en google maps, que me tomaba el subte en la estacion Harrison aca a la vuelta y que a lo sumo iba y volvia al centro en vez de ir desde el IIT a la Robie House. Dicho esto, me fui.
Al subir al subte, me di cuenta que por lo menos mi vagon no era "White turist friendly". No habia una cara linda, ni una dentadura completa, ni una ropa comprada en este siglo. Salvo por una muchachita oriental arregladita en forma ridicula pero que intui que de haber una violacion ella estaba antes que yo en la lista de victimas. Hice una rapida interpolacion de arquitecto y un calculo bajo el metodo de los 5 digitos oscilantes y rapidamente saque conclusiones. El resto del tren debia ser igual y ademas, los barrios donde esta gente se bajaba debian reproducir y hasta empeorar la situacion del tren. Con lo cual mire a la chinita y dije " donde esta se baja, yo me bajo atras". Cuando termine de pensar, habiamos llegado a la siguiente estacion, la chinita se bajo y yo atras suyo.
No se como pero en ese momento me inspire, vi que estaba en una estacion de transferencia y que paralelo al subte de la linea roja del cual me habia bajado corria un tren en la linea verde con una parada a dos estaciones que se llamaba IIT. Dije, esto no puede puede fallar y me subi. Ahi recorde una vieja historia de mi hermano de haber ido a la Robie House haberse tomado el subte equivocado que corria mas lejos de la costa y que lo habia conducido a una ciudad mutante. En ese momento pense que este mismo tren podria llevarme posteriormente a la Robie House.
Baje en la estacion que decia IIT, por ser un tren elevado tenia pleno dominio del paisaje y vi que podia bajar sin problemas, estaba dentro de la civilizacion. Recorri todo el campus, los edificios de Mies, tambien hay uno nuevo de Koolhas y todo el lugar es muy lindo para un arquitecto entusiasta. Me meti en varios edificios que estaban abiertos y saque dos millones de fotos con mi camara nueva. La cual era especial motivo de preocupacion, no queria que me la roben al dia siguiente de haber roto la otra y comprado esta.
Cuando termine de dar vueltas encontre un lugar para comer un sanguchito, otro de la cadena verde al lado para un cafecito posterior y de ahi decidi subir a la estacion de tren nuevamente. A suerte y verdad. Si habia un plano donde veia una estacion cercana a la Robie House iba directamente, sino me volvia al centro y veia una ruta directa. Encontre el plano, estaba la estacion (Garfield), quedaba entre unas quince y unas diez cuadras segun lo que intui, en el medio tenia que cruzar un parque que no sabia si era como Palermo Villa Fiorito. No era problema caminarlas mientras no me bajase en ciudad mutante o similar. Todas las lindas caras de estudiantes tomaban el tren en el anden hacia el centro, lo cual me hacia dudar, pero mientras esperaba elabore un plan.
Si estaba todo bien al bajar, caminaba. Si me daba un poco de miedo, corria hasta la Robie House y si me daba mucho miedo, cambiaba de anden y me volvia al centro. Nuevamente el tren fue mas rapido que mis ideas porque cuando termine de elucubrar esto ya tenia que bajarme. Mire el horizonte, se via bastante descampado pero no necesariamente hostil. Lo mas indicado seria correr. Pero cuando baje de la plataforma descubri una parada de bondis y ahi mismo que las dos lineas que pasaban me llevaban a mi destino.
Alrededor de la parada habia varios afroamericanos (por no decir negros) que me miraban desconcertados, pero su desconcierto fue mucho mayor cuando llego un grupo de diez adolescentes franco parlantes con dos adultos a la misma parada. Primero pense en la ventaja de su proximidad puesto que tenian mejor aspecto y prioridad para ser asaltados. Pero en cuanto nos rodearon cinco zombies salidos del regreso de los muertos vivos pense que mas bien eran como dulce de leche atrayendo a las moscas y maldije sin hablar. A todo esto llego el bondi y me subi sin esperar a nadie.
En cuanto cruzo el parque que parecia un descampado propio del gran buenos aires, empezo una zona de alta alcurnia y dije, estoy otra vez entre gente como uno.
Camine por un barrio divino rodeando la Universidad de Chicago, hasta que llegue a la Robie house. Esta cerrada por Restauracion pero por suerte los sabados se puede visitar. Los que esten el sabado, yo ya voy a estar de vuelta en Baires. Igual me meti un poco y pude ver para adentro sin pagar un peso.
Segui paseando un poco, me meti en un museo egipcio de la Universidad que era a voluntad (algo deje). Y cuando sali me di cuenta que habia perdido mi segunda gorra de N.Y. Pero a esa altura habia salido el sol y no me importo.
Sabia que habia un tren mejor hacia el lado del lago y a ese fui para volver. Todo el trayecto hasta la estacion tambien es por una zona muy linda. Lo unico que la entrada a la estacion es abajo de un puente que si no fuese por lo que hay alrededor no me meto ni por joda.
Tome el tren, me baje frente al lago Mitchigan a la altura de mi hotel (mas o menos a trescientos metros). Pero como el dia se habia puesto espectacular decidi aprovecharlo. Me puse a caminar por la rivera del lago que es espectacular, no se ve ninguna orilla en el horizonte en ningun momento, tan asombroso en ese sentido como el Rio de la Plata. LLegue hasta la desembocadura del rio Chicago al cual le cambiaron el sentido en el que corre para no contaminar el lago. De ahi me meti para adentro, camine hasta estar enfrente nuevamente del Chicago tribune y empece la vuelta al hotel. Pero algo de mi no queria llegar y me desvie un par de veces antes de llegar a las 18.30hs a mi habitacion. Decanse un rato y me fui a un Thai que no me gusto demasiado.
Mañana es mi ultimo dia de aventuras antes de la vuelta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Al Inadi derecho de Ezeiza. Te dije que tenías que tomar la Shoreline, va todo por la costa entre gente decente.

Unknown dijo...

Jaja... como siempre le aportaste una sonrisa a mi día! Muy buenas fotos. Besos