miércoles, 25 de marzo de 2009

El mundo de los museos

Mientras me vestia despues de bañarme esta mañana comprobe una extraña relacion americana entre el auto y los pantalones. Despues de haber estado andando en auto por cuatro dias mis pantalones son casi un talle mas chico. Se ve que la friccion con el asiento los encoge.
Despues de tanta ciencia y una vez abrigado sali rumbo al museo del aire y el espacio. Para variar hacia frio pero tampoco habia sol. Hice mi primera caminata para tomar un subte por primera vez en esta ciudad. Por supuesto compre el boleto pero nadie me lo vendio, otra vez las maquinitas ciberneticas expendedoras. Quiero un bolero por favor! De todas maneras con el entrenamiento de San Francisco no tuve muchos problemas, despues de cinco meticulosos minutos por reloj obtuve mi pasaje. Recuerdo pocas veces haber bajado tanto para un subte, algna estacion en Londres y otra en Praga podria comparar con esta. Despues de haber bajado casi hasta el noveno circulo del infierno tome el subte. Que no tenia nada de diabolico, limpio, en horario y moderno. transbordo de linea mediante llegue hasta mi destino, estacion l'enfant plaza. Sali por la boca equivocada y tras un rodeo llegue al museo.
Empece bien porque al igual que casi todos los museos de la ciudad, es gratis. Para el caso, a cohete regalado no se le mira el reactor.
La coleccion es enorme, tiene de todo. Describo en cierto orden cronologico las cosas que me impactaron positivamente.
La primera maquina voladora de los hermanos Wright el "kitty hawk", una aladelta con motor y mecanismos de bicicleta, y estructura de madera
El "spirit of st. louis" en el cual Charles Linbergh fue el primero en cruzar el atlantico tras 33hs de vuelo. Solamente ver el avion da cuenta de la hazaña.
El modulo que uso Neil Armstrong para alunizar, trajes y herramientas de la mision que hoy en dia tienen pinta de antiguos. En las peliculas se ven mas pulcros y mejor terminados. De hecho en la entrada estael vehiculo Mars Viking Lander, que parece tener una terminacion tan rustica como la de un Jeep Willis. Tambien se puede entrar en un modulo de un cohete espacial y ver como es por dentro, falta el boletero monedero y los dados para igualar a un colectivo de la decada del 80. Es increible que con esas cosas el hombre haya ido al espacio.
El museo tambien tiene una amplia coleccion de aviones belicos y un amplio desarrollo sobre las dos guerras mundiales. Tiene aviones como el del baron rojo (no el triplano sino uno mas moderno de alumino), zeros japoneses de la segunda guerra y una seccion de aviones de portaviones. Todo esto esta caracterizado con un toque ligeramente Disney. Pero si alguien quiere algo realmente violento en el hall hay misiles para transportar cabezas nucleares. Tanto americanos como sovieticos. De mas esta decir que toda esta parte la vi, con curiosidad, pero sin ningun tipo de emocion positiva como creo me hubiese despertado en otro momento.
Cuando termine mi vuelta vi que eran mas de la una y decidi cruzar el mall rumbo a la National Gallery of Art.
La galeria consta de dos edificios, uno neoclasico de la primera mitad del siglo XX y otro relativamente contemporaneo hecho por el arquitecto I.M. Pei, el mismo que realizo la piramide de acceso al louvre. Ambos estan comunicados a nivel del sotano por debajo de la calle. Mi guia de Washington recomendaba almorazar en el cafe Cascade que se forma parte de la conexion hecha por el arquitecto chino. Yo sume, cascada con chino me remiti a la imagen de un tenedor libre tipico en la argentina y me dije, esto no puede fallar. Almorce un Sanwich de pavo con panceta en pan de tortilla mejicana. todo por 8.25 U$S. Aca no esta mal visto tomar agua comun y gratuita, de hecho los dispenser de gaseosas la tienen.
Volvi al edifio nuevo atravesando un tunel cibernetico, y llegue al hall. Tengo que decir que el edificio es genial, tiene todo. Buenas salas, donde es agradable ver y conforable ver la coleccion y la muestras, una coleccion impecable, (Picasso, Juan Gris, Matisse, Mondrian, Ozenfant, Giacometti, Brancusi, Miro, etc.) y un hall central que articula todas las salas, une todos los niveles y tiene una calidad espacial para sacarse el sombrero. Como si fuese poco, tiene colgando un mega movil de Calder. Recomiendo seriamente visitar este edificio.
Ya cansado decidi no abusar y volver a casa temprano, a eso de las cinco llegue de vuelta.
Saque por internet mi pasaje para N.Y. (llego el martes a las 13.30hs a Penn station) y tambien mi hotel para Chicago. Me jugue y saque un 3 estrellas y media en el centro que consegui a precio de bicoca. Mañana, con suerte subire las fotos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien lo del 3 y 1/2 estrellas, no podes caer del confort del hoger de amigos y parientes a un rancho piojoso. Te mando un mail con cosas de Chicago.
Besos

Unknown dijo...

Ah no... yo vengo silenciosa pero todos lo dias sigo el blog a full. Que es esa vagancia de no escribir nada el jueves!!! Esta muy bueno espero prontas novedades y fotos... besos

Anónimo dijo...

Como ya es viernes y tenemos por delante la inauguracion de Newbery con el Gay Pride Parade (segun euge y quique que ya vieron los profes) cerraremos en un rato y me despido hasta el lunes. Ya me habían dicho que el museo de arte de Pei es una maravilla, pero tus datos me resultan mas confiables. Junta info de Chicago y Boston para nuestro tour en julio. No se si graciela hizo contacto pero me pregunto: Tenes las coordenadas de Luis Moreno? Te interesan?
Buen finde y saludos de nuevo a Fede & Co
G the Old