miércoles, 18 de marzo de 2009

Martes en San Francisco

Arranque mi dia tomandome el BART (es el tren que va de Berkeley a San Francisco).
El dia anterior habia tomado lecciones de como comprar el pasaje. Nadie te lo vende, lo compras en las maquinitas. No indicas cual es tu destino sino cuanta plata tiene que cobrarte la maquina. Te fijas en la listita que esta al lado, pones tu billete (si, los acepta) y le indicas cuanto restar de vuelto. Medio raro el sistema.
Llegue al centro y puse rumbo al museo de arte moderno. El dia anterior habia descubierto algo llamdo City Pass que incluia trasporte y entradas a los museos. Esta bastante bien cuesta 59u$s y te incluye 5 museos, un paseo en bote para ver el golden gate y transporte publico libre dentro de la ciudad por una semana, incluyendo el famosos "Cable".
Una vez que lo compre hice un "ya que estamos aca, entremos". Realmente me sorprendio la coleccion. La disfrute muchisimo. Tiene obras de Matisse,Brancusi, Giacometti, Ozenfant. La fontana de Duchamp. Y tambien un par de pinturas de Frida Khalo y Diego Rivera que me encantaron. El museo es muy ameno, esta muy bien iluminado y da para disfrutar mucho de las obras. En el segundo piso hay un coleccion de fotografia y el tercero es para muestras temporales. En este caso habia una retrospectiva de Robert Kendrick sobre el apartheid.
Realmente senti envidia cuando vi la biblioteca de arte del museo. Esta todo ahi, al alcance de la mano y lo tomas, lo miras, lo lees y lo dejas en un canasto. Asi de simple. Imposible de imanginarlo en Argentina.
Al salir me comi un "Chicken Burrito" y puse rumbo para "Marina" donde habia terminado el lunes. Aproveche el transporte gratis y me tome el "Cable". Me baje camine un poco por la costa y cuando se me termino la costa me tome un bondi hasta el exploratorium.
El lugar donde esta emplazado es un pequeño parque al estilo palermo, con un lago como si fuera el del Planetario. Hay unos edificios clasicos "neo romanos" y junto a ellos un enorme galpon donde adentro esta lleno de artefactos que se empeñan en que la gente entienda fisica. Movi muchas palancas, agrupe pelotitas,hice burbujas y por momentos hasta diria que me estuve entretenido. Pero realmente no creo haber salido de ahi mas sabio.
De ahi enviciado con el transporte gratuito y abusando de lo facil que es entender a donde van me fui al Golden Gate (en las paradas hay un cartel electronico que te dice cuanto falta para que llegue y adentro del bondi otro que te dice que calles va cruzando y como se llama la proxima parada. y cada vez que arranca pleaseholdon). Cuando llegue ni me baje del bondi, no se veia un cuerno.
Directamente segui hasta el Golden Gate Park. Realmente es otra maravilla mas de esta ciudad que cada dia me gusta mas. Cai justo entre el museo de la coleccion De Young y La academia nacional de ciencias naturales de california. Estuve tentado de entrar pero era tarde y lo deje para el dia siguiente. El parque nuevamente es como palermo, creo que mas lindo por el simple hecho de no ser plano, entonces la geografia le va dando un toque de sorpresas permanentes que estan buenisimas.
Camine hasta salir del parque y ahi me encontre en Haight Ashbury, la cuna del movimiento hippie en los 60. Hoy en dia parece como si le hubiesen dado una pincelada de Munro a un pedazo de San Francisco. Disquerias, lugares de piercing y tatoo y ropa estampada de diferentes grupos. Mucho graffitis en las fachadas y no mucho mas.
Otro bondi, el Bart y de vuelta a Berkely.
Caminaba las 20 cuadras que tengo desde la estacion a la casa y mientras sacaba una foto se me acerco una señora y empezo a hablarme muy amablemente acerca de las fotos. Nos pusimos a conversar cuando se entero que era argentino me hablo en español lo mejor que pudo hasta que ella llego a su casa y se despidio. Al igual que Garcia Marquez ¿Uds. se preguntaran que tiene que ver el culo con la tempera? Nada. Pero realmente aca la gente es muy simpatica y amable. Y eso hace que todo el tiempo me sienta a gusto.
Cuando llegue a la casa, todo siguio mejorando. Lior tenia prendida la barbecue, arriba de ella habia bifes de lomo cortados gruesos que salieron muy bien. Fueron acompañados con papas al horno hechas con la cascara, morrones, esparragos y ensalada verde. De postre, crumble de ciruelas con Almendras. No me puedo quejar.

2 comentarios:

Nippur de Lagash dijo...

muy bien!
Siempre tuve ganas de conocer frisco, que lastima que no se haya dado un viaje coleguiado entre los dos

Demóstenes dijo...

bueno, yo voy a tener ganas de volver, con lo cual mientras prometas que no vamos a caminar de la manito por Castro podemos planear un futuro viaje,